Café y deporte: ¿Tiene beneficios la cafeína para los deportistas?
Si quieres saber cuál es la relación del café y el deporte, nuestro contenido te interesa. Básicamente, hablaremos del suplemento para atletas más analizado, nos referimos a la cafeína.
Según evidencia científica probada por el Autralian Sport Institute, una de las agencias de investigación sobre el deporte más respetadas, los suplementos deportivos se clasifican en 4 grandes grupos A, B, C y D.
En esa clasificación la cafeína se ubica en el grupo A. Ahí están solo los suplementos que genuinamente potencian el rendimiento deportivo.
Por lo tanto, el café y el deporte si tienen una relación cercana, de hecho, el producto dejó de ser una sustancia prohibida desde el año 2004.
¿Cuáles son los beneficios del café en el deporte?
- El rendimiento en deportes de resistencia se potencia, pero además se minimiza la percepción de fatiga lo que te permite mantener un ritmo más intenso durante la actividad y por un tiempo más prolongado.
- El café en el deporte se conoce por estimular el sistema nervioso central, elevando la capacidad del deportista de estar alerta y concentrado, mejora también tu tiempo de reacción y su memoria.
- La movilidad del atleta se eleva y estimula el uso de la grasa como fuente de energía, así se retrasa la finalización de las reservas de glucógeno en el organismo.
Los deportes que permiten el uso de la cafeína
Seguimos destacando la relación del café en el deporte. En algunas disciplinas deportivas muy específicas se puede utilizar la cafeína, por ejemplo:
- Todos los deportes de resistencia que duren más de 60 minutos.
- Los deportes que supongan actividad intermitente.
- Los de alta intensidad con una duración de entre 1 y 60 minutos.
¿En qué productos podemos encontrar cafeína?
El café y el deporte ya no es un tema tabú, por eso ahora te desvelamos una breve lista con los productos que tienen altos niveles de cafeína.
De forma natural no solo es el café, los refrescos de cola, el chocolate y el mate son algunos de los que contienen cafeína.
Por ejemplo, una taza de café instantáneo contiene hasta 60 mg de cafeína, la misma medida de café expreso te aporta de 45 a 100 mg de cafeína, mientras que el refresco de cola tiene hasta 40 mg del suplemento.